octubre 20, 2010

Sector Bajo la Muerta (Cayo Chimanita/Mochima)

Inmersión #4. Agosto 23, 2008









El Lugar:

En esta cuarta inmersión del curso, estuve en el Cayo Chimanita, específicamente en el Sector "Bajo la Muerta", ubicado en al Norte de la Isla Chimana II del Parque Nacional Mochima. El nombre del lugar da terror y lo menos que quedan es ganas de bucear en un sitio con ese nombre mas cuando te dicen que se debe a que ahí apareció flotando una mujer hace muchos años...ven a qué me refiero? Pero una vez que te sumerges te das cuenta que el nombre queda opacado con semejante belleza.
Fondo de Bajo la Muerta
La Inmersión.
La Bitácora de la Inmersión
Para esta inmersión, el equipo usado fue el siguiente: traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de Aluminio con capacidad para 80 pie3 (con una presión de aire de 3100 psi) y un cinturón de lastre de 12 lb. de peso.
Previo a esta inmersión hicimos una práctica inicial de: señas de mano, ascenso de emergencia, la ubicación del inflador, el uso del sistema de aire, compartir aire con un compañero y el retiro y colocación del sistema de contrapeso (lastre).
Como se observa en la Bitácora, las condiciones climáticas de la inmersión fueron muy favorables: aguas calmadas y cristalinas, tiempo soleados (temperatura de 29ºC), visibilidad excelente, corriente leve y clima soleado.
La inmersión fue a 18m (60ft). El tiempo de buceo fue de 30min. Se inició con 3100 psi (220 bar) de presión de aire en el tanque, finalizando con unos 800 PSI aproximadamente.
Es difícil describir un sitio así. Bucear en Bajo la Muerta no es solo ver pecesitos como pueden  pensar algunos, es ver un paisaje acuático espectacular que difiere enormemente de su nombre. Como nota curiosa, el día anterior como práctica previa al curso tuve que nadar en ese sitio en un mar totalmente oscuro, que causaba cierto temor y le hacía honor al nombre del lugar. Pero el día de la inmersión fue algo totalmente distinto, un paraiso que podía incluso verse desde el bote.
Yo en Bajo la Muerta
Pude observar gran cantidad de zonas rocosas, de erizos y corales de todo tipo, tamaños y colores, entre ellos el coral lechuga (espectacular) y el coral cerebro. Como no tengo esas fotos, les cuento que el coral lechuga tiene la forma de una lechuga cuando se separan sus hojas. Del coral cerebro ni hablar, uno de mis favoritos. Entre los peces, pudimos ver de todo: meros y catalanas como los de la foto, peces angel azul, isabelitas y 2 bellas morenas cuyas fotos se me extraviaron. Les debo fotos para futuros relatos.
Parte de la Fauna de Bajo la Muerta
También pudimos ver un espécimen como el de la siguiente foto, pero que debo reconocer que no recuerdo qué es. Todos estos días mientras preparaba este album he estado haciendo memoria para recordar si era animal o vegetal, cómo era, cómo se movía (si lo hacía), etc., pero realmente no lo recuerdo. Sin embargo, por lo extraño o curioso que es no quise perder la oportunidad de mostrárselos para que vean parte de las cosas extrañas que se pueden observar en el mundo marino. Si logro conseguir la información, les prometo colocar un comentario al final del album. La curiosidad me queda ahí...
El especimen dudoso
En fin, como les dije antes, es difícil pensar que un lugar con semejante nombre pueda ser como es. Las apariencias engañan....Mar cristalino y calmado, grandes zonas rocosas, gran cantidad de corales, erizos, peces, plantas y zonas arenosas. Pese a que apenas llevo 7 inmersiones (contando las que aun no he publicado a la fecha), "Bajo la Muerta" es, hasta el momento, uno de mis lugares favoritos. Por supuesto ahora es que vienen inmersiones y quizás sitios más bonitos, pero en este instante, este sitio pelea la delantera. Seguimos Buce-ando....

No hay comentarios: