octubre 23, 2010

Isla Cola de Pato (Mochima-2da inmersión-)

Inmersión #5. Agosto 23, 2008
El Lugar
Isla Cola de Pato. La "famosa islita" que visité en dos ocasiones durante el curso y cuya breve reseña les mostré en mi 5to album (mi tercera inmersión). Aquí fue mi 5ta y última inmersión del curso. Es tu primera visita a mi blog y no conoces la reseña del lugar? o no recuerdas la lectura de mi tercera inmersión? entonces te invito cordialmente a que vayas a ese album y así podrás comparar ambas experiencias. 
Isla Cola de Pato
La Inmersión:








Bitácora de la Inmersión
Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 80pie3 (con una presión de aire de 3100 psi) y un cinturón lastre de 12lb de peso. Como se observa en la Bitácora, previo a la inmersión se verificaron: las señales de comunicación, la búsqueda de compañero perdido, el ascenso compartiendo aire, ascenso de emergencia, ubicación de aire alterno, sistema de lastre (contrapeso), etc. 
A diferencia de la ocasión anterior, las condiciones de la inmersión fueron muy diferentes: temperatura del agua 29ºC, visibilidad regular, superficie agitada, oleaje moderado, clima soleado. Tiempo de inmersión: 30 min. a una profundidad de 15m. (50ft).
Estas condiciones, si bien no fueron críticas, ayudaron a practicar y mejorar destrezas aprendidas los días previos dado que no estábamos buce-ando en aguas calmadas sino más agitadas. Esto hizo, entre otras cosas, que debiéramos estar más pendiente de los compañeros para no extraviarnos entre nosotros y no acercarnos a las rocas para evitar algún golpe producto de la marea. La visibilidad un poco más limitada que el día anterior (la foto muestra algo).
Buce-ando en Cola de Pato
En esta ocasión aprovechamos nuevamente de cruzar la isla por debajo (no podíamos perdernos esa oportunidad). Y lo hicimos en buen momento, ya que a los pocos minutos la corriente cambió un poco (vean el reflejo del sol). Como nota curiosa, la persona que sale conmigo en la foto, buceó algunos minutos a pulmón libre (sin tanque ni chaleco). Es buzo profesional y está capacitado para eso, pero para uno que era aprendiz en ese momento no deja de causar impresión.
Saliendo del Túnel
La corriente nos limitó un poco el buceo en esta ocasión, pero fue igual de interesante por haber sido con condiciones diferentes. Con el mar agitado y la visibilidad limitada, pudimos nuevamente observar abundantes peces y vegetación (abundan plantas como las de la foto anterior en la que salgo solo, tipo "cactus"). También aprovechamos de liberar peces atrapados en la red como el día anterior (trompetas y coro coros).
Dentro de la flora y fauna marina, además de las zonas rocosas y las plantas que les mencioné antes (que abundan), se pudo captar este molusco llamado "lengua de flamingo" que se encontraba adherido al tronco de este coral. Interesante no? Pequeño y con pintas. Cosas extrañas que se observan bajo el agua.
Lengua de Flamingo
Esta inmersión también me ayudó en lo personal a practicar el control de la respiración y la flotabilidad debajo del agua para poder rendir al máximo el aire del tanque. Normalmente se inicia la inmersión con 3000 psi de presión y se debería terminar como máximo con 500 psi. En mi caso (y el de otro de los buzos que estuvo en el grupo), consumimos tan rápido la bombona que debimos subir unos 5 min antes de lo previsto para evitar inconvenientes. Al final yo llegué a la superficie con 800 psi. Este grupo lo conformamos 6 personas (Gina -la instructora-, 4 buzos invitados -todos profesionales- y yo -el nuevo-).
Finalmente hubo que subir. Al llegar a la marina el respectivo examen teórico final y con ello el final del curso. Misión Cumplida. Esto es apenas el comienzo....

No hay comentarios: