Después de 2 meses sin bucear, llegó el momento de retomar mi aventura. Y no pudo ser de mejor manera. Los panas de Manta Divers (Régulo y José Juan -Mis Instructores-), me convencieron de hacer algo que para mí no estaba en planes de momento: el Buceo Nocturno. Y para ñapa, se les ocurrió incluir Buceo Profundo. Es decir, dos especialidades de Buceo en un mismo día. Así como lo leen. Dos especialidades, dos aventuras, pero sin duda más del doble de emoción.
Primero, una inmersión profunda en La Pared de El Faro (Mochima), donde alcanzamos los 40m. Una experiencia única e interesante, porque bajas al fondo del mar, pendiente de bucear en condiciones especiales, donde la seguridad cobra un nivel de importancia superior porque buceas fuera de los límites previsto para el buceo recreativo. Como punto particular para mi, no sentí absolutamente ninguna diferencia en mi cuerpo ni en mis condiciones de buceo. Algo que no me esperaba y que me llenó de satisfacción. Una vez transcurridos unos pocos minutos a esa profundidad, hicimos una inmersión multinivel (bucear a diferentes profundidades), donde disfrutamos de un paisaje muy bonito, con abundantes corales blandos, coral cerebro, anémonas, pez flauta y corales cuernos de alce que nunca había visto y que francamente me impactaron por su belleza. También un cardúmen de peces que varias veces se me acercó y se dejó fotografiar. Aquí un par de fotos del lugar.
Coral Cuerno de Alce, Coral Cerebro, Coral Blando y Anémona. Todo en uno |
Cardúmen de Cojinúas |
Luego mientras hacíamos tiempo de superficie para liberar nitrógeno, nos fuimos unos minutos hasta Playa Piscina. Una playa super cristalina, que a menos de 3m de profundidad posee un paisaje coralino espectacular. Peces loro, gusanos tubícolas, corales tubulares, corales, blandos entre otros. Aquí una muestra. Playa Piscina es un lugar que deben visitar obligatoriamente.
Gusanos Tubícolas (Arbol de Navidad) |
El Fondo de Playa Piscina |
A partir de aquí, creo que vino lo mejor del día. Para mí sinceramente, el Buceo Nocturno no estaba en mis planes en este momento. Sentía que me faltaba preparación y lo veía con algo de "temor". Pero las ganas por experimentar algo nuevo y de lo que todos me decían que me arrepentiría de no hacerlo me llevó a tomar la decisión de ir por él. Además que con los instructores que tengo me siento suficientemente tranquilo de llevar a cabo estas aventuras.
Nos fuimos a La Ensenada de El Faro (Mochima), con la intención de hacer una segunda inmersión de día y luego en el mismo lugar el Buceo Nocturno. Como se nos hizo tarde llegar al lugar, la segunda inmersión fue una mezcla de día-noche, ya que estábamos en pleno atardecer, por lo que pudimos ver el paisaje en la transición del día a la noche y luego con total oscuridad. La verdad fue espetacular.
Entramos en una cueva, en la cual estuvimos en total oscuridad y silencio, por donde apenas y se veía un pequeño rayito de luz que entraba, vimos un velero que tiene ahí alrededor de 3 años hundido, peces flauta, corales blandos de varios tamaños, formas y colores, peces isabelitas, morenas, entre otras especies.
Listos para la Segunda Inmersión en Pleno Atardecer |
Proa del Velero de El Faro |
El buceo nocturno en sí simplemente lo defino en una palabra: ESPECTACULAR. Lo que vimos una hora antes en la transición del día a la noche, ahora maximizado en oscuridad total. Ir por el mar solo con una linterna es una sensación única. Hay una mezcla de adrenalina, emoción y calma interesante. Pero lo mejor fue al apagar las linternas y estar en oscuridad total en pleno fondo marino, dejando que solo te ilumine la poca luz que entra de la superficie. Como dice aquella famosa...NO tiene precio. La cueva y el velero ahora de noche, camarones, peces flauta, cagrejos ermitaños, las anémonas toman un color especial. Bucear de noche es otra cosa. Una experiencia única e inolvidable.
Listos para el Descenso Nocturno |
El Velero de la Ensenada de El Faro |
La verdad el temor del pasado por hacer buceo nocturno, se convirtió el ganas de volverlo a hacer muchas veces más.
Al final del día llegué a 16 inmersiones y con 2 especialidades (Buceo Profundo y Buceo Nocturno). Una satisfacción más y con ganas de ir por más.
En los próximos días estaré publicando las historias individuales de cada lugar donde buceamos este día. Esta nota es solo el abreboca, porque no podía dejar pasar muchos días para describir un poco la emoción de lo que ayer viví...
Seguimos Buce-ANDO...
4 comentarios:
Felicitaciones Hernan, muy bien tu articulo y mucho mejor compartir contigo tus inmersiones. Has mostrado ser una persona de retos, un excelente submarinista, buen compañero y mejor amigo.
Saludos y hasta una próxima inmersión.
Gracias por sus comentarios muchachos. Eso solo es posible con instructores y amigos como uds. Y ahora es q vienen inmersiones. Saludos
Tremendo articulo Hernán, me gusto mucho. Eres en tus relatos son muy descriptivos. Sigue adelante.
Gracias por tu comentario Gerardo. Trato de hacerlo lo mejor posible para q le guste a todos...Gracias por el apoyo. Slds
Publicar un comentario