agosto 14, 2011

La Pared de El Faro (Buceo Profundo) -Mochima-

Pasaron 2 meses desde la última inmersión. Y el regreso no pudo ser de mejor manera: realizando una inmersión profunda contemplada dentro del programa de Especialidades de Buceo de la SSI. Los panas de Manta Divers (Régulo y José Juan -Mis Instructores-), me convencieron de hacer algo diferente que además me da más experiencia en esta actividad. Y tal como les conté en mi nota anterior (Un Día de Buceo Especial), valió la pena, no solo esta inmersión sino el día completo.
Previo a la inmersión hicimos un recorrido por una Ensenada del Parque Nacional Mochima. Un lugar muy bonito y que no todos conocen en paseos comerciales en lancha y que solo verán si salen con Manta Divers. Aquí un par de fotos.
Vista de la Ensenada
Fondo Cristalino
El Buceo Profundo, en sí, es igual al Buceo Recreativo; básicamente los mismos principios y equipos, solo cambia en cuanto a que se deben tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad adicionales a las normales, ya que estamos sometidos a condiciones más extremas en lo que a profundidad y presión se refiere. El Buceo Recreativo se realiza hasta los 30m de profundidad. El Buceo Profundo, por su parte, se realiza entre los 30-40m. Esto hace que si se hace una inmersión exclusivamente profunda, el tiempo de buceo oscila los 10 minutos. En nuestro caso, llegamos a los 40m. y una vez transcurridos unos pocos minutos a esa profundidad, hicimos una inmersión multinivel (bucear a diferentes profundidades), donde disfrutamos de un paisaje sumamente variado y hermoso y además por mayor tiempo de inmersión. Como punto particular para mi, a pesar de bucear a condiciones más extremas, no sentí absolutamente ninguna diferencia en mi cuerpo ni en mis condiciones de buceo. Algo que me llenó de satisfacción.
Listos para el Descenso
Llegando a los 40m.
Inmersión #14
El Lugar:
La Pared de El Faro, está ubicada en la Isla Chimana II a pocos metros de la popular Playa El Faro en el Parque Nacional Mochima. Es un gran farallón que se extiende desde la superficie de la isla hasta más allá de los 40m a los cuales buceamos, que posee suelo arenoso y un paisaje que realmente es un paraiso. Como ven en la foto, después de los 40m. es mucho más limitada la visibilidad.
La Pared de El Faro
El Fondo más allá de los 40m
La Inmersión
El día presentó unas condiciones espectaculares. Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 80 pie3 (con una presión de aire de 3000 psi) y un cinturón lastre de 12 lb. de peso. Las condiciones climáticas inmejorables: temperatura ambiente 29ºC, temperatura del agua 27ºC (sabrosa), visibilidad excelente (unos 25m), superficie calmada, oleaje moderado, marea baja, clima soleado y buceamos a una profundidad de unos 40m. (131 pies).
Luego de preparar los equipos y escuchar las instrucciones respectivas, nos fuimos al agua. Con la adrenalina y las expectativas a millón por la experiencia que íbamos a vivir. Eran 40m (un edificio de unos 13 pisos). La experiencia muy interesante. Lo mejor, aparte del paisaje que pude disfrutar, fue no haber sufrido los cambios propios de la presión a esa profundidad. Además de eso, pude tomar algunas de mis mejores fotos hasta ahora. Aquí una muestra de una que particularmente me gustó mucho.
Vista de la superficie desde el fondo
En el descenso, al principio la visibilidad estaba algo limitada (vean la foto), pero en la medida que íbamos descendiendo el panorama cambió. Un espectacular paisaje submarino. También aumentaba la adrenalina y la emoción de una experiencia nueva e interesante. Pese a que se me complicó un poquito el descenso por no controlar mi flotabilidad bien, al final todo salió bien.
El descenso
El lugar una belleza. Suelo arenoso, agua cristalina y con abundante iluminación, especialmente a menos de 10m. En este lugar tomé algunas de mis mejores fotos hasta el momento. Pudimos disfrutar de diversas especies: pepinos de mar, mero, peces flauta, isabelitas, peces loro y al final de la inmersión un cardúmen de cojinúas que se dejó fotografiar mientras venía en dirección a nosotros.
Pepino de Mar
Mero
Pez Flauta o Trompeta
Cardúmen de Cojinúas
Pero también disfrutamos de anémonas, abundancia de corales blandos, corales cerebro, coral tubular y de una especie que primera vez que veo y realmente me impresionó por su belleza (además de lo grande que eran): el coral cuerno de alce. Las fotos hablan por sí solas.
Anémona
Coral Blando
Coral Cuerno de Alce
Otro Coral Cuerno de Alce
Como verán, además de la experiencia del Buceo Profundo, el estar bajo el mar fotografiando es una experiencia única e indescriptible, por todo lo que puede verse y puede disfrutarse en un mundo totalmente diferente donde uno es un extraño y donde una fotografia queda para el recuerdo.
Yo Fotografiando
Al final, llegamos a la superficie contentos por la experiencia vivida y lo observado. Prueba superada. El Buceo Profundo fue mi primera especialidad de las muchas que vendrán.
Seguimos Buce-ANDO...
Vista cerca de la Superficie


No hay comentarios: