noviembre 24, 2010

Cayo Borrachito (Mochima) -Agosto 16, 2010-

Inmersión #6
El Lugar
Después de poco más de 2 años, vuelvo a retomar el buceo. La emoción tanto o más que cuando hice el curso 2 años atrás. Y es porque ya no bucearé como aficionado sino como uno más de la comunidad de buzos (recuerden que obtuve mi certificación SSI). Por qué pasé tanto tiempo sin bucear? pues yo mismo no lo se. Por dinero no fue, simplemente me descuidé. Pero he vuelto con las pilas bien puestas para hacer de este deporte una actividad permanente en mi vida. Espero que así sea.
En esta ocasión, compartí con la escuela de Buceo Horisub. Grata experiencia con ellos. La primera inmersión fue en Cayo Borrachito, en el Parque Nacional Mochima. Un lugar muy bonito ubicado a unos 20 min. de la Marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz, relativamente cerca de El Cerro El Morro de Lechería. 
Vegetación de Cayo Borrachito
El lugar una belleza. La isla donde se ubica posee zonas bastante rocosas, filosas y vegetación típica de climas áridos (mucha abundancia de cactus como se ve en las fotos). Aguas cristalinas, color turquesa y a nivel de playa con relativa poca profundidad. Ese día la marea relativamente moderada. Realmente el lugar muy bonito e ideal para retornar a la práctica del buceo después de tanto tiempo y para agarrarle el gusto de nuevo.
Las Aguas de Cayo Borrachito
Antes que nada y por la inactividad, hubo que realizar algunas prácticas para recordar los conocimientos adquiridos. Inicialmente se me planteó la idea de realizar un curso Discovery (intensivo de un día), pero al final, el buzo guía (Arturo Barrios), me dijo que esos conocimientos no se olvidan, solo se refrescan, así que después de unos 5-10 minutos de prácticas, empezó la inmersión como debe ser. La emoción va creciendo y el retorno al buceo es un hecho....
En la Práctica (quitándome la careta)







La Inmersión:
Bitácora de la Inmersión
Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 72 pie3 (con una presión de aire de 3000 psi) y un cinturón lastre de 12 lb. de peso. Como se observa en la Bitácora y como comenté antes, previo a la inmersión se verificaron: las señales de comunicación, la búsqueda de compañero perdido, quitarse y ponerse el cinturón lastre (contrapeso), quitarse y ponerse la careta y sacar el agua de la careta.
Las condiciones de la inmersión fueron las siguientes: temperatura del agua 28ºC, visibilidad excelente, superficie calmada, oleaje moderado, marea baja, clima soleado. Tiempo de inmersión: 38 min. a una profundidad de 17m. (56 pies).
El lugar, como comenté al principio, con unas aguas cristalinas y una visibilidad excelente. Lástima que la cámara con la que contamos ese día (cortesía del pana Jacobo, quien ese día estaba en su curso básico), no alcanzaba mucha profundidad, por lo que solo tomó unas pocas fotos a poca profundidad.
Iniciada la inmersión y después de la práctica que mencioné, alcanzamos una profundidad máxima de 17m. Pudimos observar varios tipos de corales, entre ellos el cuerno de alce, plantas de distintos tipos y gran variedad de peces, destacando peces trompeta o pez flauta, peces Angel Azul y Angel Emperador y algunos cardúmenes de peces de distinto tipo.
Pequeño Cardúmen de Peces
Luego de 23min. subimos a la superficie, pero recibimos instrucciones del Buzo Guía, para poder regresar al fondo durante algunos minutos más (solos), mientras él dirigía a Jacobo en su curso. Interesante el haber buceado sin seguimiento, pero más comprometedor si no tienes experiencia. No nos alejamos mucho de la zona donde estuvimos, pero lo hicimos bien. En esta inmersión llegamos a unos 10 m.
Listos para el regreso al fondo
Esta primera inmersión la compartimos: Arturo Barrios (Instructor/Buzo Guía), Stefany, Jorge y yo. Retorno al buceo. Nuevos lugares, nuevas aventuras y nuevas amistades también.
He vuelto al buceo.... Espero que sea por siempre.

No hay comentarios: