septiembre 18, 2011

La Ensenada de El Faro (Mochima) -Julio 30, 2011-

Luego del buceo profundo en "La Pared de El Faro" y del "Snorkelling en Playa Piscina", nos preparamos para la segunda inmersión del día. Esta vez en La Ensenada de El Faro. Aquí tuvimos la oportunidad de hacer 2 inmersiones en el día, incluída una nocturna. Buen día de buceo el que programaron los panas de Manta Divers. Valió la pena.
Como estaba en planes hacer en el día Buceo Nocturno, se escogió este lugar para hacer 2 inmersiones, ya que lo recomendable es hacer un buceo diurno en el mismo lugar de la inmersión nocturna programada. 
Por diversas razones, el buceo "diurno" en este lugar no fue del todo así, ya que prácticamente lo iniciamos al caer la tarde, por lo que casi que puede decirse que hicimos un buceo "cuasi" nocturno y uno totalmente nocturno. Pero ambas interesantes de por si.
Una inmersión que empezamos en el atardecer y terminamos de noche. Muy interesante la experiencia vivida.
Atardecer desde La Ensenada de El Faro
Atardecer desde La Ensenada de el Faro
Inmersión #15
El Lugar:
La Ensenada de El Faro, Un lugar hermoso ubicado a pocos metros de la popular Playa El Faro en la Isla Chimana II, por su lado oeste. Es un zona que se extiende a lo largo del farallón que posee suelo arenoso y un paisaje que realmente espectacular. En la Ensenada, como tal, el oleaje es un poco más calmado que en la zona donde buceamos. Estuvimos en pleno farallón. Dos atractivos que se encontran en el lugar: una cueva a unos 16m y un velero en una zona cercana a esta que fue hundido en el lugar hace aproximadamente 3 años. Pudimos disfrutar de ambos. La primera un espectáculo. El segundo, de más de interesante.
La Ensenada de El Faro
El Farallón de La Ensenada
La Inmersión
El día en general presentó unas condiciones espectaculares. Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 80 pie3 (con una presión de aire de 3000 psi) y un cinturón lastre de 12 lb. de peso. Las condiciones climáticas excelentes, la visibilidad de unos 10-15m. al principio y limitada al final con la llegada de la noche, superficie calmada, oleaje moderado, marea baja, clima soleado y buceamos a una profundidad de unos 16m. (53 pies).
Como comenté antes, la visibilidad cambió a lo largo de la inmersión, ya que la empezamos de día (con unos 10-15m.), y la terminamos de noche, por lo que al final la visibilidad la dio la linterna que usamos. Con todo y eso, una experiencia interesante y agradable.
Al entrar al agua, por supuesto que la adrenalina sube. Es una nueva experiencia. Entrar al agua de día y que oscurezca abajo es interesante. Tienes que prepararte para 3 ambientes distintos (día, atardecer y noche). Luego de preparar los equipos y escuchar las instrucciones respectivas, nos fuimos al agua.
Yo al Inicio (claro)
Jefferson en el intermedio (medio oscuro)
José Juan al final de la inmersión (oscuro)
Bucear con visibilidad limitada y especialmente de noche es de más de interesante. Quizás más misterioso y emocionante que bucear de día, porque las condiciones y las especies cambian. De día no se ven las mismas especies que de noche.Además que requieres de un equipo alterno (linternas), para ubicarte y poder bucear.
Una vez realizado el descenso hacia la profundidad prevista, nos dirigimos primero a la cueva que se encuentra en el lugar. Aquí aumentaba la adrenalina y la emoción. Un sitio único ubicado a unos 15m de profundidad. Cómo fue entrar y estar en la cueva? en una palabra: ESPECTACULAR. Disfrutamos ver y sentir lo imponente que es, grande, silenciosa y oscura. Estando allá, a la cuenta de 3, nos quedamos en silencio y apagamos nuestras linternas. Una sensación indescriptible. Quieren saber lo que realmente es el silencio y la oscuridad?, pues deben visitar esta cueva. Aquí la única foto medio clara que logré tomar en la cueva y de un coral a la entrada/salida de la cueva.
Algo de la Cueva de El Faro
Coral a la Salida de la Cueva
Una vez que salimos de la cueva, vino la próxima aventura: bucear en el velero que está cerca de la cueva. Primer naufragio en el que tengo la oportunidad de bucear (aunque no entré). Interesante ver el ambiente marino que se forma alrededor de las embarcaciones que son hundidas de forma controlada por el hombre para crear nuevos ecosistemas. Les comento que este velero tiene aproximadamente 3 años en el lugar y la verdad que se nota la presencia de diversos peces como: Isabelitas, morenas, entre otros. 
La Proa
Vista del Velero
Aquí les muestro un video que grabé mientras buceaba alrededor del velero. Como verán en este momento ya estábamos prácticamente a oscuras. Solo linternas.


También pudimos ver gran cantidad de corales blandos y duros, peces Isabelitas, Flautas, Morenas, algunos cangrejos, entre otros. Aquí una pequeña muestra.






Como ven, una nueva inmersión, una nueva experiencia. Un paisaje espectacular. Al final, llegamos a la superficie contentos por la experiencia vivida y lo observado. Prueba superada. Ahora a prepararnos para la inmersión 100% nocturna.
Seguimos Buce-ANDO...


No hay comentarios: