marzo 19, 2011

Punta Cruz de Manare (Mochima) -Febrero 20, 2011-

Casi un mes después de mis 2 primeras inmersiones del 2011, regreso a una nueva aventura submarina. En compañía de Jorge (mi compañero de Buceo)  y buscando variar lugares y conocer nuevas personas involucradas con el buceo, esta vez salimos con la gente de "Manta Divers", escuela y centro  de buceo ubicada en Lechería, formada por 2 de los pioneros del buceo en el Oriente del País (José Juan Grieco y Régulo Farías). La experiencia con ellos fue excelente, por las inmersiones en sí y por compartir con gente con tanta experiencia en el buceo, que te enseñan de todo un poco y sobretodo panas, además que las inmersiones del día incluyeron condiciones especiales y las primeras fotos y video tomadas por mi. Fue tal el gusto y la experiencia por la fotografía submarina que inmediatamente empecé a buscar mi propia cámara (y  en menos de 2 semanas, ya la tengo).
La salida esta vez no fue como mis anteriores inmersiones desde Lechería sino que la gente de Manta Divers tenía planes desde el  propio Pueblo de Mochima, (ubicado en el Estado Sucre) un lugar sencillo y muy conservado por sus pobladores que es la entrada al Parque Nacional Mochima, un paraiso enclavado en el Oriente del país que está compartido por los Estados Sucre y Anzoátegui y que prácticamente vive de las actividades acuáticas o del turismo producto de actividades acuáticas.

Inmersión #10.
El Lugar: 
El lugar de esta inmersión fue Punta Cruz de Manare, una farallón submarino de 18m. de profundidad ubicado al Oeste de la Bahía de Mochima en la ruta de Los Chinamos. Es un lugar con aguas con diversas tonalidades de azules y verdes y según la información que nos dió José Juan (nuestro instructor), es el lugar escogido tradicionalmente por varias operadoras de buceo para las primeras inmersiones de los cursos de Open Water, por no ser muy profundo, tener aguas tranquilas y diversidad de especies de flora y fauna.


Este lugar me trajo recuerdos de mi aventura practicando rapel en Mochima en el año 2004, ya que a muy pocos metros del lugar se encuentra la cueva Los Chinamos, lugar que tiene la particularidad que la salida de la cueva da al mar como muestra la foto...Excelente esa experiencia y grato recuerdo.
Rapel a la Salida de la Cueva Los Chinamos (´2004)

La Inmersión:
Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 72 pie3 (con una presión de aire de 2800 psi) y un cinturón lastre de 12 lb. de peso. Como se observa en la Bitácora antes de la inmersión se verificaron equipos y su funcionamiento.
Las condiciones de la inmersión fueron las siguientes: temperatura ambiente 24ºC temperatura del agua 20ºC, visibilidad limitada (aproximadamente 5m.), superficie calmada, oleaje moderado, marea baja, clima soleado. Tiempo de inmersión: 32min. a una profundidad de unos 18m. (60 pies). Un punto interesante para mi en esta inmersión es el hecho de haber logrado controlar de forma significativa el consumo de aire. Para la profundidad y tiempo alcanzados, logré llegar a la superficie aun con 1400 psi de aire. Significativo logro lo  cual quiere que a medida que voy Buce-Ando estoy controlando mejor mi flotabilidad y, por tanto, estoy consumiendo menos aire.
Previo a la inmersión la sorpresa fue que me asignaran la cámara para tomar las fotos de la inmersión. Y por supuesto no podía negarme más aun cuando lo que más he querido desde que empecé con el buceo y con este Blog ha sido tener un recuerdo que mostrar de mis aventuras. Lastimosamente varias no salieron aunque en esta inmersión no pude tomar muchas (la cámara tenía la memoria llena -un blooper-).
José Juan (Nuestro Instructor)
En esta inmersión (además de ser el encargado de las fotografías), tuvo dos particularidades que la hicieron especial: la más destacada la visibilidad limitada que tuvimos en el sitio. Prácticamente no veíamos más allá de los 5m. El agua bastante oscura y verdosa. Y lo otro fue el frío del agua. Buceamos a 20ºC. Para mí que no soy amigo del agua fría fue un crimen.
Aunque no pudimos disfrutar de la belleza del lugar en su totalidad por las condiciones, se ve que es una belleza. Un farallón de 18m. de profundidad con abundantes rocas, corales y cardúmenes de peces de varias especies. Pudimos ver una pequeña cueva con un enorme cardúmen de peces (parecían corocoros). Por el flash de la cámara esta foto no salió bien. Una zona arenosa, pero también con bastante rocas, especialmente en la zona del farallón.
El agua estaba tan verde como se ve en las fotos. No es un montaje. Era el color en esta época del año por el efecto del fenómeno de la "Surgencia" que ocurre en estos tiempos.
Jorge (el pana)
Pudimos disfrutar de distintas especies de peces, entre ellas: un par de meros, grandes, isabelitas y al final de la inmersión un par de medregales como los de las fotos (referencias porque no salieron).
Medregal (referencia)
Mero (referencia)
También pudimos ver varios erizos y varias anémonas. Una de ellas se veía de color muy similar a la de la foto. Una belleza.
Anémona (Referencia)
Pese a la poca visibilidad y lo frío del agua, hay que reconocer que fue buena la aventura. El lugar según nos contaron no siempre se ve así y más bien motivan a volver cuando las condiciones sean las tradicionales porque nos hablaron muy bien del lugar. Normalmente es un lugar de aguas cristalinas y con abundancia de cardúmenes de peces.
Yo...
Después de esta experiencia, prometo comprar la cámara. Una nueva inmersión, una nueva aventura, más experiencia (ahora como fotógrafo), nueva gente. Seguimos Buce-ANDO...

3 comentarios:

Manta Divers dijo...

Muy buen articulo Hernan.
Te felicitamos por tus comentarios y la forma en que disfrutas del Buceo.
Esperamos que podamos compartir nuevas experiencias y nos acompañes a nuevas inmersiones.
Saludos

Manta Divers dijo...

Muy bien Hernan, te felicitamos por tu articulo, es excelente.
Nos alegra que te sientas tan motivado por el Submarinismo.
Esperamos puedas compartir nuevas experiencias con nosotros y se hagan realizad tus deseos en este deporte.
Saludos

Hernán Joel Marcano R. dijo...

Agradecido por ambos comentarios y si, lo estoy disfrutando mucho, tanto bucear como describir mis inmersiones. Falta mucho por aprender pero las ganas (que es lo principal), sobran.
Y de seguro vendrán nuevas inmersiones con uds. La primera impresión fue muy buena y vale la pena seguirla repitiendo.
Saludos