El león, mejor conocido como "El Rey de la Selva", es el más grande de los felinos después del tigre de Siberia. Los machos pueden llegar a medir los 3,30 metros de longitud incluyendo la cola, la cual puede llegar a medir hasta un metro. Viven en manadas compuestas normalmente, entre dos y doce hembras y entre uno y siete machos adultos, aunque también existen machos adultos y hembras viven en solitario. Normalmente los leones cazan por las noches, aunque también lo hacen alguna vez durante el día, lo más normal es que exista mucha más actividad en las horas nocturnas.
Desde hace algunos meses ha sonado de forma repentina por internet, prensa, radio, tv y afines una especie quizás conocida por muchos, pero realmente desconocida para muchos (entre quienes me incluyo): El Pez León....Sobre este curioso pez quiero hablar en mi primera historia del año 2011.
Se le llama Pez León por la similitud que se le da con la cresta del Rey de la selva, de ahí su apodo de "El Rey"; unos le dicen el Rey del Atlántico otros del Pacífico. Yo prefiero llamarlo el nuevo "Rey del Mar", por el temor y respeto que causa en la gente a su paso por nuevos ecosistemas, especialmente en el Océano Atlántico Algunos también lo llaman "Pez Escorpión", por que proviene de una de las familias de peces más venenosas del mundo.
Quién es, de dónde viene, qué hace, es tan malo como lo pintan? Con este escrito no es mi intención emitir una opinión ni juicio sobre él. Solo quiero darlo a conocer a quienes no están tan involucrados con el mundo marino y que cada quien haga juicio particular al respecto.
SU ORIGEN:
El Pez León es original de los Océanos Índico y Pacífico y se cree que llegó al Océano Atlántico proveniente del escape de seis ejemplares de unos acuarios ubicados en el Estado de la Florida en los Estados Unidos, luego de unas tormentas tropicales, cayendo al mar e inciando su reproducción en el Océano Atlántico.
En El Mar Caribe se conoce desde hace varios años, donde ha sido observado en varios países como: Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao, entre otros. En Venezuela, se conoce aproximadamente desde finales del 2009, pero para mediados del 2010, ya se habían observado varios ejemplares en El Archipiélago de Los Roques, Archipiélago de Las Aves, Parque Nacional Morrocoy y hace unos 6 meses fue observado y capturado en el Islote de Morro Pelota (frente a Playa Puinare), el primer ejemplar en el Parque Nacional Mochima.
CARACTERÍSTICAS:
El Pez León mide aproximadamente 7,5 cm., pudiendo alcanzar mayor longitud, tiene una altura corporal aproximada de 2 cm., una proyección de la aleta dorsal de unos 2 cm. y proyección de las aletas pélvica sde unos 10,5 cm. Posee un cuerpo con rayas multicolores (comunmente blanco, marrón y beige con pintas de colores) y una cresta compuesta por una especie de espinas con colores similares al cuerpo.
Suele nadar lento y en solitario, se adapta fácilmente a cualquier ecosistema y tiene un apetito voraz que lo ha hecho famoso por las consecuencias que está trayendo en el ecosistema marino. Suele habitar en arrecifes de coral, zonas rocosas, manglares, zonas de hierbas marinas y zonas artificiales como puertos, muelles, barcos hundidos, etc. Es común verlo de cacería en las noches.
Una de las razones por las cuales "se teme" al Pez León, es el hecho que se reproduce rápidamente (la hembra puede poner hasta 30.000 huevos tres veces por mes) y aún no existe un depredador natural en el Océano Atlántico que controle su reproducción. Dicho huevos, al ser fecundados, son arrastrados por las corrientes marinas hacia diversos lugares.
PRIMEROS AUXILIOS
El Pez León posee en las espinas dorsales y pélvicas una serie de glándulas que producen un veneno con cierto nivel de toxicidad. Cuando el humano es pinchado por estas espinas se produce un dolor intenso e inflamación. Podría también producirse: sudoración, desfallecimiento, diarrea, náuseas, vómitos, caída de presión sanguínea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, y/o calambres abdominales. Hasta el momento no se conocen víctimas mortales, solo susto. Claro está, deben estar muy pendiente las personas alérgicas.
Lo más sensato es no tocarlo si conocemos las consecuencias de sus pinchazos, pero si alguien tiene contacto con un Pez León, bien por descuido, casualidad o mero masoquismo debemos hacer lo siguiente: desinfectar la herida y sumergir la parte afectada en agua lo más caliente posible y el mayor tiempo posible, a fin de poder desnaturalizar el veneno con el calor y acercarse aun centro asistencial a fin de aplicar primeros auxilios al afectado.
LA GRAN PREGUNTA?
Qué hacer y qué pasará con El Pez León? esa es la gran pregunta. Qué pasará con el ecosistema marino en los países Caribeños como Venezuela donde se supone que no debería estar? Son muchas las incógnitas y posibles consecuencias que podrían ocurrir, pero lo cierto es que ya está entre nosotros y queda tomar acciones sin que ello implique daños a la especie ni al ecosistema. Es un depredador natural. Tiene su propio habitat del cual fue sacado y ahora solo busca adaptarse a un nuevo ambiente....Quieren verlo comiendo? vean el siguiente video...
Hay quienes piensan que se puede aprovechar de consumir su carne dado que una vez retiradas sus espinas, la carne no genera efecto alguno. Quién sabe, habrá que esperar. De seguro empezará a comercializarse. No lo pongo en duda.
Hay quienes dicen que es buena idea tenerlo en cautiverio en acuarios grandes o particulares (caseros). Es posible que eso ayude. No me atrevo a decir si yo tendría uno en casa. Por una parte pudiera decir que no dudaría en tenerlo por el hecho que pocas personas tienen en casa una especie así, pero por la otra estaría contribuyendo a afectar el ecosistema marino....así como yo, muchos podrían pensarlo. Quieren verlo en cautiverio? vean el siguiente video...
Según he podido leer, algunos investigadores recomiendan explotar la especie (exterminarlos), porque representa un peligro para el ecosistema marino. Y yo me pregunto: llegó aquí de motus propio o por efecto de la intervención directa o indirecta del ser humano? Eso me lleva a hacerme la siguiente pregunta: debemos entonces controlar la sobrepoblación humana del planeta exterminando personas? suena drástico pero podríamos pensar esto...Esa opción me parece absurda.
Si bien es cierto que la naturaleza no lo puso aquí porque quiso, no es menos cierto que la naturaleza es sabia y de seguro conseguirá la forma de autocontrolarlo. Si un León entra en tu jardín qué harías? lo matarías sin pensarlo o buscarías la forma de sacarlo de tu territorio?
Después de verlo en persona, solo puedo decir que de momento creo que debemos disfrutar de su presencia de forma tranquila hasta que de forma inteligente podamos controlar su presencia o que el propio ecosistema marino lo haga.
Definitivamente el hombre es el único animal que se autodestruye y destruye al resto de las especies con las que convive.
Como dije al principio, no pretendo juzgar ni emitir opinión como tal. Creo que cada quien debe actuar a conciencia. Como Buzo novato y amante de la naturaleza, debo pensar en la conservación del ecosistema del cual disfruto y espero seguir disfrutando y cualquier cosa que se haga debe ser en pro de la conservación de TODAS las especies, sin excepción y del ecosistema.
Que cada quien juzgue y actúe a conciencia. Espero haber aportado un pequeño granito de arena....
Fuente: Revista Mascotas Oriente Nº 52 (www.mascotasoriente.com.ve)
Fotos y Videos: Hernán Marcano
Fuente: Revista Mascotas Oriente Nº 52 (www.mascotasoriente.com.ve)
Fotos y Videos: Hernán Marcano
2 comentarios:
Anexo les coloco un link con una interesante entrevista al Prof. Juan Posada de la Universidad Simón Bolívar acerca del Pez León... No tiene pérdida aunque es un poco larga...Disfrútenlo.... http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JZDJ5t4ExSg#at=1143
Para más información visiten la página de la Universidad Simon Bolivar http://pezleon.cbm.usb.ve/
Publicar un comentario