septiembre 21, 2010

Curso SSI Open Water Diver

Agosto 2008. Después de mucho tiempo de espera y aprovechando unas merecidas vacaciones, llegó el momento de hacer mi tan ansiado curso de Buceo. Como toda nueva experiencia (especialmente en deportes extremos), hay un grado de nerviosismo, alegría y adrenalina presente en la medida que se acerca el momento. 
Unos cuantos días de lectura de mi guía (conocimiento teórico) y 3 días de práctica para alcanzar la Certificación de "Open Water Diver", es decir, buzo nivel 1. El curso a mi parecer es bastante sencillo pero completo. Como es lógico, amerita una inducción detallada puesto que estamos preparándonos a entrar a un ambiente para el cual el cuerpo humano no está preparado para entrar (clase teóricas y prácticas).
Luego, de las clases teóricas y de escoger los equipos a usar (traje, chapaletas, careta y snorkel, chaleco, tanque y respiradores)...a la lancha para empezar la clase práctica.
Playa El Faro
La clase práctica (que realizamos en Playa El Faro), nos permitió conocer y  aprender: el uso correcto de los equipos de buceo, el lenguaje de señas que deben seguirse para comunicarse bajo el agua, técnicas de respiración, uso de los respiradores primario y secundario, técnicas para el control de flotabilidad, técnicas para compartir aire con nuestro(s) compañero(s) de buceo, técnica para quitarse, ponerse y extraer el agua de la careta durante la inmersión, quitarnos y ponernos el lastre bajo el agua, lectura de manómetro y profundímetro, entre otras. 
La Práctica



Bitácora de Snorkeling
Experiencia interesante la práctica de todas estas técnicas que deben conocerse y manejarse bajo el agua para hacer del buceo una experiencia agradable, pero sobretodo segura. Adicional a esto, el contar con un instructor con experiencia calificado (en nuestro caso Gina de Malpica), hace que el aprendizaje sea más agradable y efectivo.
Luego de toda esta práctica aprendimos a llenar la Bitácora (nuestro registro personal para recordatorio de la inmersión y evidencia para futuras certificaciones -la figura anexa-) y luego un rato de snorkeling. La bitácora de la inmersión es la que se muestra en la foto siguiente.
Y después de lectura, videos, prácticas en la playa y snorkeling durante un rato y luego llegó el momento esperando: la primera inmersión.....

No hay comentarios: