Una vez terminada la inmersión en El Bajo La Picúa y del respectivo descanso, nos preparamos para la segunda inmersión del día. El lugar: el Bajo Las Burbujas. Un lugar definitivamente único. Sin duda alguna, una de las inmersiones más especiales que he tenido hasta el momento. Una experiencia que disfruté enormemente y que espero repetir en el futuro. Qué tiene de especial el lugar? pues que son aguas termales bajo el agua... así como lo leen.
Pese a que en la ruta de Bajo La Picúa a Las Burbujas nos cayó algo de lluvia, no puede negarse que el día estuvo inmejorable: soleado, el mar tranquilo, cristalino, una temperatura cercana a los 28ºC y una visibilidad inmejorable, propia de esta época del año en Mochima.
Una Vista del Lugar
Las Burbujas en la Superficie
Previo a la inmersión hubo un momento especial: aparecieron unos 6 delfines cerca de nosotros que estaban comiendo en un cardumen de sardinas cercanos al lugar. Definitivamente este animal tiene algo especial que atrae a quien sea para disfrutarlos. Nos movimos del sitio donde estábamos para fotografiarlos y contemplarlos por unos cuantos minutos. Tratamos de hacer snorkel cerca de ellos, pero cuando nos lanzamos al agua se alejaron. Será la próxima.
Algunos de los Delfines
Quisiera comentar que esta historia será más larga que las anteriores, pero es porque no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrarle fotos y videos diversos de lo que pude disfrutar en esta inmersión. Se que les gustará lo que verán. Para Muestra este video del inicio de la inmersión.
Inmersión #13. El Lugar: El Bajo Las Burbujas es un lugar situado en una zona geotérmicamente activa ubicado en La Isla Los Venados en el Parque Nacional Mochima. Es un lugar con aguas cristalinas que bordea la isla con una profundidad de unos 25m, de aguas cristalinas y desde cuyo fondo emanan millones de burbujas de aguas hidrotermales que llegan hasta la superficie. Estamos acostumbrados a verlas y disfrutarlas en tierra, pero en el mar es otra cosa. Una experiencia única e inolvidable. Se siente una sensación agradable y de relajación total cuando estás en contacto con agua tibia bajo el mar.
Bajo Las Burbujas
Este lugar definitivamente es especial para el buceo y para disfrutar de este fenómeno natural. Tener la oportunidad de bucear en un lugar así (de los cuales se reportan unos 20 en todo el mundo), es especial más aun cuando hay tranquilidad total y la inmersión es relajante de principio a fin. Un lugar del que pocos pueden disfrutar y que tenemos el lujo de tenerlo en Mochima.
Burbujas emanando del fondo del mar
Más de Bajo Las Burbujas
Lo curioso del caso, para mí, es ver como muchas de las especies que he visto en mis anteriores inmersiones se encuentran también en este lugar. Diversidad de especies a lo largo de la zona (lo digo por el ambiente en agua caliente). Excelente adaptación del medio. Quizás se aplica la famosa ley de Mendel: se adaptan al medio o perecen.
Buce-ANDO entre burbujas
Si quieren conocer un poco más sobre este fenómeno, pulsen este link del Blog de los Panas de Manta Divers (la escuela de Buceo con quien salgo): Aguas HidrotermalesAprovecho de mostrarles un corto video grabado en el lugar para que disfruten de este fenómeno.
La Inmersión: Para esta inmersión el equipo usado fue: un traje de neopreno de 3mm de espesor, tanque de aluminio con capacidad de 72 pie3 (con una presión de aire de 3000 psi) y un cinturón lastre de 12 lb. de peso.
Las condiciones de la inmersión estuvieron inmejorables: temperatura ambiente 29ºC, temperatura del agua 27ºC (sabrosa), visibilidad excelente (unos 25m), superficie calmada, oleaje moderado, marea baja, clima soleado aunque por momentos nos llovió. Tiempo de inmersión: 42min. a una profundidad de unos 26,2m. (85 pies).
Bitácora de la Inmersión
Qué vimos y qué disfrutamos? primero que nada, burbujas, burbujas y más burbujas y disfrutamos de agua tibia a lo largo de la inmersión. Relajación total. Luego un paisaje espectacular donde pude disfrutar en abundancia de un coral que personalmente considero mi favorito: el Coral Cerebro. No se la razón, pero siempre he sentido un gusto particular por este tipo de coral (de hecho es la nueva imagen de fondo de este blog). Lo vi de todos los tamaños y es sencillamente espectacular. Aquí un par de fotos.
Coral Cerebro
Coral Cerebro con Gusanos Tubícolas
También pude observar el coral tubular (de varios tamaños y colores) y gusanos tubícolas (Arbol de Navidad). La verdad muy bonitos y en abundancia. Disfruten el video
Coral Tubular
Gusanos Tubículas (Arbol de Navidad)
Dentro de los peces pude disfrutar y fotografiar varias especies ya conocidas y mencionadas por mi: Pez Loro, Isabelitas y Guaripete, los cuales abundan en el parque y que en la mayoría de mis inmersiones he podido disfrutar. Esta vez los fotografié de cerca. Pero también pude disfrutar de 3 especies que no había visto antes y que me gustaron mucho: el Pez Globo (muy llamativo), un cangrejo araña (interesante) y finalmente el conocido cangrejo ermitaño, altamente llamativo e interesante (vean el video). De ellos escribiré notas más adelante.
Pez Globo
Cangrejo Araña
Grangrejo Ermitaño
Como dije al principio de esta nota esta es una de las inmersiones más especiales y que más he disfrutado en mi corta aventura submarina. Además del paisaje, tener la oportunidad de fotografiar y grabar bajo el mar es una experiencia única. Un lugar hermoso con abundancia de especies y poder disfrutar del fenómeno de aguas hidrotermales. Otra muestra más de las bellezas del Parque Nacional Mochima y de Venezuela. Mis disculpas por lo largo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de mostrar parte de lo que pude ver. Para finalizar esta nota un video que grabé durante la inmersión. Espero que les guste:
Con esta inmersión comienzo mi camino a certificación de Advanced Open Water Diver de la SSI (con sus respectivos cursos de especializaciones).